Reader's Digest es una revista mensual estadounidense. Se edita en treinta y cinco idiomas y tiene una tirada de aproximadamente 30.000.000 de ejemplares. Se puede acceder a la misma por suscripción o por compra en los puntos de venta tradicionales. En diciembre de 1940 apareció la primera edición en español llamada Selecciones, en la cual se basa esta entrada.
Es
una revista de actualidad de interés general que publica artículos de opinión,
reportajes, crónicas (que englobaría más bien dentro del género del Nuevo
Periodismo) chistes, anécdotas, recetas de cocina, citas y adelantos de libros,
entre otros textos, con secciones fijas como “Vocabulario”, “Gajes” y “Así es
la vida”.
El
fuerte de la publicación se centra en los artículos de interés humano. Citando
nuevamente a Borges a través de Eloy Martínez, para esta publicación “la suerte
de un hombre resume, en ciertos momentos esenciales, la suerte de todos los
hombres”.
Las
fuentes que se manejan son tanto de primera como de segunda mano. Se trabaja
con fuentes personales (para el caso de las entrevistas, por ejemplo), fuentes
especializadas (ej: la opinión de médicos para la sección “Vida Sana”) y
fuentes documentales para la revisión de estadísticas. Además, y en esto hay
una marcada diferencia con respecto a la competencia, los lectores pueden
participar enviando cartas al editor, anécdotas, chistes, etc. Inclusive,
algunas de estas colaboraciones son remuneradas.
En
materia de diseño, la publicación se presenta en formato de bolsillo (18,5 x
13,5 cm). El tamaño también es una estrategia a la hora de competir con otras
revistas de interés general, ya que puede transportarse con mayor facilidad y
ser leída en una gama más amplia de situaciones. Es una revista impresa a
cuatro colores en la que lo visual adquiere gran importancia: abundan las
fotografías, los dibujos, los cuadros, los textos resaltados…
Es
característica también la publicidad relacionada con el cuidado personal, tanto
productos como servicios (cosmética, preparados tradicionales y naturales para
bajar de peso, para la pérdida de cabello, etc), además de otros anunciantes. Se
publicitan además objetos para la venta directa, ya sea relacionados con la
revista en sí misma (cajas para guardar la colección, por ejemplo) como otros
no relacionados (cd,s, libros), pero cuya característica grupal es la de estar
creados específicamente para la venta en Reader’s Digest (en todos aparece la
marca registrada)
La
revista posee además una versión on line de acceso gratuito, en la que se puede
acceder a varios de los artículos organizados también según secciones. La
página, al igual que la publicación en papel, estimula a los lectores a
participar enviado anécdotas, chistes, etc. Además, se realizan con frecuencia
sorteos en los que la condición para participar es llenar un formulario, pero
en los que además se suman posibilidades de ganar mientras mayor cantidad de
veces se entre a la página y la misma se recomiende también a una mayor
cantidad de amigos.
La
revista está dirigida a un público de clase media (tanto hombres como mujeres,
a partir de los 30 años aproximadamente), haciendo hincapié, como se recalcó en
el punto anterior, en las historias de interés humano y en la gran variedad de
secciones (moda, cocina, humor, ecología, salud, etc). El público al que apunta
se caracteriza por el interés por el conocimiento (secciones científicas, de
vocabulario, en inglés), pero también por la necesidad de esparcimiento y
evasión (secciones “Así es la vida”, “Gajes”, chistes). Es un público que puede
hacer de la lectura de esta revista (por eso la posibilidad de suscripción) una
rutina en sus vidas, pero que además tiene la posibilidad económica de comprar
los productos que se publicitan en la misma, sobre todo los relacionados al
merchandising de la propia empresa.
La
publicación compite en el mercado con algunas revistas de actualidad e interés
general, pero la ventaja y /o diferencia sobre la mayoría de ellas es la
variedad de secciones y de noticias que
se manejan. Otras publicaciones abarcan una menor cantidad de temas, por lo que
el público al que se dirigen se segmenta (Caras, Gente: noticias de la
farándula; Cosmopolitan, Elle, Vanidades: se dirigen a un público femenino,
etc). Quizás las publicaciones más similares y con las que la revista Selecciones
comparte más rasgos sean la revista Rumbos, o la revista Viva del diario
Clarín, por ejemplo, que manejan una amplia variedad de temas a la hora de
plantear las noticias. Todas comparten las secciones de actualidad, humor,
gastronomía, economía. E inclusive todas pueden obtenerse por las vías
tradicionales (kioscos de revistas) o por suscripción (Rumbos y Viva por la
suscripción al diario). La ventaja de Selecciones es la mayor cantidad de
páginas y, como se mencionó anteriormente, el formato de bolsillo que la
vuelve más práctica a la hora de transportarla, para convertirla no sólo en una
lectura en espacios fijos si no también en espacios de tránsito. El precio es
mayor, pero está dentro del promedio del costo de las revistas de actualidad
(las que no se entregan junto a algún diario)
Como
se detalló con anterioridad, es característica la publicidad relacionada con el
cuidado personal, tanto productos como servicios (cosmética, preparados
tradicionales y naturales para bajar de peso, para la pérdida de cabello, etc),
además de otros anunciantes.
Si
se toma como ejemplo el ejemplar de marzo del 2011, los anunciantes son, entre
otros:
- Philips
- Millanel Cosmética
- Aziatop (medicamento)
- Movistar
- Correo argentino
- Tónico capilar y shampoo “El monasterio”
- Banco Santander Río
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